09 noviembre, 2010

kULER: UN INTERESANTE GENERADOR DE PALETAS DE COLORES


Ayer un amigo me enseñó una web super interesante para nuestra materia. Se trata de KULER. Es una aplicación creada por los laboratorio de Adove para generar paletas de color.
Es un software on line gratuito (se puede descargar en algunas webs) que permite combinar colores con rapidez y crear catálogos de color que casan entre sí. En mi blog sobre color que está en los enlaces de plástica tengo algunos de estos generadores de paletas cromáticas pero Kuler les desbanca por goleada. Me parece que puede ser muy útil para los proyectos que realizan nuestros alumnos. Parece que todos nacemos con la capacidad de mezclar colores pero la docencia me ha demostrado que esto no siempre es así. Muchas veces encuentro buenas ideas con unos colores imposibles que hacen que el trabajo se pierda en el anonimato. Incluso en el caso de tener buen ojo para el color, tendemos a usar una serie de patrones que nos gustan y solemos utilizar y nos resulta pesado o tedioso hacer nuevas mezclas.

Kuler nos soluciona muchos problemas. Puede que lo conozcas, pero por si acaso te desgrano alguna de sus posibilidades:

  • Puedes buscar por temas poniendo palabras clave:


  • Existe una búsqueda rápida por etiquetas que han creado otros usuarios.


  • Puedes crear tu paleta a partir de una fotografía. El programa te posibilita subir una imagen y crear la paleta de colores que combinan bien con esa imagen:


  • O puedes crear la paleta directamente por colores desde la rueda de color estableciendo varios criterios para la paleta como: colores complementarios, triadas, colores análogos, colores monocromos etc:




  • En cada selección que hagas, te permite subir y bajar la luminosidad o la saturación con unos cursores triangulares y ver el cambio directamente. Puedes ver también los valores del color elegido en diferentes sistemas de color: CMKY, RGB, LAB y HSV. Si trabajas en html para una web puedes coger los valores hexadecimales.

  • Si no tienes ganas de crear tu propia paleta puedes buscar paletas o temas creados por otros usuarios:


Y todo sin necesidad de estar registrado. A mi me ha parecido un chollo.

No hay comentarios: