20 enero, 2013

¿COMO LO HAGO? UN MUNDO DE POSIBILIDADES

Para realizar tu sol  puedes utilizar cualquier técnica, cualquier material, y cualquier soporte, puede ser algo de dos dimensiones o de tres, real o virtual. Vamos por pasos.

PRIMERA ACTIVIDAD DEL PROYECTO SOLES POR LA PAZ: PIENSA E INVESTIGA
Lo primero es buscar una idea, por ejemplo: voy a hacer una puesta de sol. Y luego elegir una técnica para plasmar esa idea. Por ejemplo: "voy a grabar un vídeo con la técnica del stop motion de una puesta de sol en el parque de mi pueblo". En tu cuaderno escribirás tu propuesta para estos dos items y  desgranarás como lo vas  ha hacer: que necesitas, de que medios dispones, donde lo harás, quien te ayudará, si es un trabajo individual o de grupo, etc.

Las técnicas que puedes utilizar son casi infinitas y a mi se me ocurren en un rato montones y montones de ideas, normal, es  mi trabajo. Conozco muchas técnicas pictóricas, escultóricas, materiales de todo tipo, proyectos artísticos,... pero vosotros no tenéis esa formación y por eso en este momento vuestra vista está limitada  y eso  pone algunas trabas a vuestra creatividad. 

La única manera de conseguir que vuestra elección no sea repetitiva es abriros "EL MUNDO DE POSIBILIDADES". Pero no tenemos mucho tiempo para profundizar en conceptos, por eso se me ha ocurrido hacer una lista e ilustrarla con algunas imágenes para abriros el abanico y ver si se os enciende alguna bombilla.

TÉCNICAS PLÁSTICAS AL AGUA:

Utiliza acuarelas, acrílicos, temperas, pinturas de tela, sobre soportes como cartones, papeles, tablas, muros, suelo, telas,  utiliza técnicas de texturas como salpicar, frotar, estampar para hacer dibujos, pinturas, murales, carteles, comics, grafitis, etc. Hablaremos mucho en este trimestre de todo esto
y tienes información en tu libro de texto pero por ahora sólo enumerar estas opciones.

TÉCNICAS PLÁSTICAS SECAS:

Utiliza lápices de colores, rotuladores, collage, tizas, sobre soportes como papel, cartón, madera, pizarra, incluso el suelo. 

EL 29 DE ENERO DEL 2010 CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ con una gran instalación en la que pintábamos con simples tizas en el suelo ¿Nada del otro mundo verdad? te animo a visitar la entrada para que veas la movida. Aquí te dejo algunas imágenes:



Os dejo tres entradas del ARTE DE CREAR con una magnífica síntesis de técnicas para hacer texturas:



UTILIZAR EL CUERPO COMO SOPORTE:

  • Haz un disfraz
EL MAQUILLAJE CON 1ºA, 1ºC y 1ºD
  • Proyecta una instalación o performan. Utiliza el cuerpo para componer tu obra de arte  
El grupo Pilobolus tiene unas composiciones maravillosas. Se que no podemos hacer semejantes cosas pero ver esas imágenes seguro que te pueden dar ideas.
PILOBOLUS
PILOBOLUS


MATERIALES RECICLADOS:

Un mundo apasionante lleno lleno de recursos. Bolsas de chuches, objetos viejos, objetos encontrados, pilas, botellas, latas, plásticos, tapones, botes, cajas de cartón, son la base obras de muchos artistas hoy día. 

En el programa Art Atack seguro que has visto como hacer montones de cosas a partir de objetos de desecho que tenemos en casa.
 

Durante el curso 2010-2011 desarrollamos en clase el proyecto RECICLARTE y por eso en el blog tienes muchas entradas dedicadas artistas que trabajan con materiales de desecho con muchas fotografías (busca en la barra de la derecha en: MIS ENTRADAS POR TEMAS/RECICLAJE). Además en la pestaña reciclaje del blog tienes muchos enlaces a otros blogs apasionantes en los que buscar inspiración.

De ARBOL DE NAVIDAD CON LATAS


MIKEL APARICI
NERDBOTS
ROBERT BRADFORD

DIBUJO DIGITAL

Utiliza programas como el Gimp para hacer un dibujo o un cartel. Puedes partir de imágenes escaneadas y trabajar sobre ellas con las herramientas que te proporcionan los programas. Es fácil y se obtienen resultados estupendos. Puedes ir grabando poco a poco los cambios en tu imagen y al final animarlo para que se vea toda la secuencia. En You Tube he encontrado un tuorial en Gymp para animar el dibujo de un sol pero hay muchos otros programitas sencillos. A mi hijo Beltrán le encanta Domo Animate




FOTOGRAFÍA:
  • Haz fotos y manipular las imágenes con programas de retoque fotográfico o pinta sobre ellas directamente con materiales de dibujo o pintura, puedes hacer con ellas collage, imágenes surrealistas, fotocomposiciones. Puedes ver como hacer un fotomontage en la entrada de los MINIMUNDOS de este blog.
Susana Minimundos 4º ESO

Myriam Minimundos 4º ESO
ILUSIONES ÓPTICAS
  • Haz fotos siguiendo una secuencia de movimiento para hacer luego una animación de stop motion,

  

  • Construye un  ZOOTROPO








En el Blog de Pepa en la entrada "JUGUETES ÓPTICOS: CÓMO HACER UN ZOOTROPO" tenéis un tutorial estupendo para hacer un zootropo perfecto.

  • Construye un TAUMATROPO


  • Dibuja un FLIPBOOK 
Un libro, cuaderno, libreta en la que dibujas una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento.


VÍDEO:
  • Graba en vídeo para realizar un corto con la técnica del stop motion a partir de imágenes creadas artísticamente. Te dejo un trabajo de alumnos de 1º de Eso de Galicia del blog EDUCORTOS de mi compañera Luz Beloso en la que te lo explican todo muy bien.

  • Graba un vídeo cantando, actuando, recitando, hablando, bailando, tocando un instrumento.
He hablado con Alberto, vuestro profe de música, y vamos a colaborar en este apartado para poner la música  a nuestro vídeo. Alguien se tiene que encargar de esta parte, así que los más melómanos que se pongan manos al instrumento.


DIORAMAS O ESCENARIOS 3D:

Fabrica tu propio escenario. Puedes incluso grabar una escena como si se representara en el diorama  una obra de guiñól. Puedes hacerlo directamente en vídeo o con la técnica del stop motion.

Kim Welling


Kim Welling

Visto en Kireei Cosas Bellas




























































































































Kim Welling




¡Ala!. ¡Ahí lo lleváis! bien abierto el abanico. 
Lo que no se, es cómo haré yo para multiplicarme cuando empiecen esas cabezas a dar vueltas.


4 comentarios:

M.CARMEN dijo...

Me encanta la idea y desde luego no será por falta de recursos que tus alumnos/as digan no sé que hacer.... madre mía le has dado un mar de posibilidades. Ahora la cuestión, es que sean capaces de decidir el tipo de técnica pero ya estarás tú al cañón para ayudarles en esa tarea.
Mucha suerte, estoy segura de que será un gran trabajo.
Muchos besos!!

M.CARMEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veo veo ¿qué ves? dijo...

Pero Mayalen, si hasta me están dando ganas a mí de hacer no uno sino 20 soles!!

Mayalen dijo...

Y mí! jajaja me encantaría estar sentada en la banca para empezar mi proyecto. Por lo pronto ya tengo la idea para la performan con los alumnos. No se si saldrá una birria pero los retos me emocionan.