18 octubre, 2014

¡VIVA LA VIDA! ...EL DIA DE MUERTOS

mictlán

No me gusta repetir actividades. Me entusiasma inventar cosas con las que divertirme en el aula y cuando repito me aburro. Creo que desde que abrí el blog el 2008 sólo he repetido dos o tres proyectos. Pero a veces, echo de menos algunas de las experiencias vividas por todas las interesantes prácticas a  las que dieron lugar.

Este curso  he decidido rescatar uno de esos trabajos. Retomo un proyecto que hice  hace un par de años con el alumnado de 1º de ESO que considero fue muy interesante y que dejó una profunda huella tanto para mis estudiantes como para mí. Se trata de la celebración del día de muertos al estilo mejicano construyendo un altar de muertos y su posterior fiesta de celebración,

Reproduzco en esta entrada una invitación para esta fiesta de los muertos que he encontrado en el blog lacatrina  que resume en pocas palabras el espíritu de esta celebración en México  para recordaros de que se trata:



"Según la creencia (en las culturas prehispánicas), cuando alguien muere su espíritu sigue viviendo en un recinto ideal llamado Mictlán. Allí las almas que dejaron la vida terrenal residen hasta el día que, según la costumbre, retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes y amigos.

Dos son las noches de vigilia y dos los días de ceremonia.

La llegada de los muertos es esperada en una fiesta, con alegría y evocación. No hay llanto ni dolor, no hay motivo de tristeza, pues las almas de quienes queremos nos vienen a visitar.

Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos, obsequiándoles los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que en su breve visita en la que regresan a convivir con sus afectos, vuelvan a gozar..

Y esto es el 2 de noviembre... este es el Día de los muertos
¡VIVA LA VIDA!"



Dejo también en esta entrada todas aquellas que ya publiqué en el blog y que iré necesitando para documentar y organizar a mis nuevos alumnos de primero.
PURA VIDA

  EVALUACIÓN DEL PROYECTO ALTAR DE MUERTOS

Es seguro que con las fechas en las que estamos el altar no se montará hasta mediados de noviembre pero no es problema. ¡Todo el mes es de difuntos!