09 junio, 2016

LOS RELIEVES CERÁMICOS PARA EL 8 DE MARZO

Terminando el curso pero como siempre seguimos trabajando intensamente. Hace unos días saque del horno los relieves de los de primero de ESO. Ha sido toda una hazaña conseguir rematar este trabajo. 

La propuesta que hicimos no verá la luz este año. No importa. Es casi seguro que seguiré con este alumnado  el próximo curso, y el 8 de MARZO del curso que viene, si es posible, nuestra instalación será inaugurada.

Os recuerdo aquella entrada "pretenciosa" que publiqué, aunque creo muy interesante : 

NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO: VISIBILIZANDO A LAS MUJERES. LAS HACEMOS PROTAGONISTAS



No se en que cabeza cabe que podía trabajar con barro con tres grupos de 1º de ESO de 30 alumnos cada grupo, en un aula que no reúne las condiciones para trabajar la cerámica, sin materiales, ....

De verdad que no sabéis las veces que me he arrepentido. Día tras día recogiendo bolas de barro, desatascando piletas, viendo que el trabajo no avanzaba, con las limpiadoras detrás mía regañándome deseando que terminara... en fin para que contar más. Os lo podéis imaginar. Fue un tremendo error plantear este trabajo. Tengo que reconocerlo una y mil veces, no pensé que les resultaría a los chicos tan difícil como así ha sido, pero una vez empezadas las cosas me resulta casi imposible rendirme. 

Un trabajo que había proyectado terminar a finales de marzo, se fue dilatando dilatando en el tiempo y se ha comido parte del tercer trimestre. ¿Ha metido la pena?. Ciertamente no lo se. Cuando haga la evaluación final lo sabré. Pero me parecía que era una pena rendirse a mitad de camino

Pero: ¿porqué os cuento estas cuitas?. ¿Para lamentarme?. No. Simplemente me gusta contaros las cosas que salen bien, con facilidad, y las que no. Las que medio salen y las que cuestan la misma vida que salgan.

Además quiero que comprendáis al ver las imágenes de esta entrada, lo orgullosa que me siento de mis chicos y el magnífico trabajo que estos pequeños alumnos han hecho en clase.

Les costó comprender que el relieve no estaba terminado después de hacer la placa de 1 cm de grosor, o después de poner los primeros pedacitos de barro sobre ella. Las terminaciones, el trabajo de texturas por diferentes técnicas les ha costado muchísimo pero lo han conseguido. 

Hoy están muchos de sus relieves sobre una gran mesa de taller que hay al fondo de la clase a falta de la terminación de superficie. Aún tengo una nueva hornada para poner, pero como otras veces os he contado, no puedo esperar mas para  mostraros sus preciosas placas del 8M. Los propios alumnos son los primeros que al ver cocidas sus obras no dan crédito de lo que han hecho.

¡Mis felicidades chicos! Vuestro trabajo es magnífico
























ENTRADAS RELACCIONADAS

 NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO: VISIBILIZANDO A LAS MUJERES LAS HACEMOS PROTAGONISTAS"

2º LOS RELIEVES CERÁMICOS PARA EL 8 DE MARZO




2 comentarios:

marcelagiu dijo...

Excelentes trabajos colega. Claro que sí,que valió la pena. Felicitaciones. Quisiera comunicarme con vos para organizar un proyecto colaborativo con nuestros alumnos si te interesa. Soy de Argentina.Te envío mail .Cariños.

Mayalen dijo...

Ok! Espero tus noticias mayalenpi@gmail.com