22 enero, 2017

EMBOSCADOS 2: EL JARDIN DE LAS DELICIAS

Como sabes la obra El Jardín de de las Delicias es un cuadro enorme lleno de personajes y objetos difícil de apreciar en una fotografía de una web. Tenemos infinidad de recortes de detalles del cuadro en google imágenes, por otra parte yo te he dejado muchos de ellos recogidos en mis albunes de Pinterest en un panel dedicado al Bosco; pero para que tu mismo puedas conocer la obra del Jardín de las delicias al milímetro y bucear en ella, tenemos la ayuda de una aplicación espectacular realizada por el Holandés Pieter van Huijstee. Gracias a su trabajo digital podemos hacer un tour por el cuadro en alta resolución. 

Puedes hacer el tour desde un ordenador o desde una tableta. Es impresionante la resolución que alcanza.

https://tuinderlusten-jheronimusbosch.ntr.nl/en

Puedes utilizar también este enlace para descargarte una imagen en alta resolución que te permitirá ver el cuadro en detalle:


Además de los documentales que hemos visto en la entrada anterior "Emboscados" y ya centrados en la obra que será la base del trabajo, recojo en este post varias presentaciones que el profesor de Historia del Arte Eduardo Sanchez Alonso utilizó en una conferencia sobre "el Jardín de las delicias" en la universidad popular de Michelena en el 2015. Mucha de la información que aparece en estas presentaciones os serán de utilidad para resolver las preguntas del trabajo de investigación.

Seguro que sobre la simbología y las interpretaciones que da el profesor en sus presentaciones podremos encontrar diferentes versiones en otras webs o autores, sin embrago estas ideas nos pueden servir para comprender eso que estamos llamando en clase "lenguaje codificado del cuadro" o lenguaje simbólico" que nosotros ahora no sabemos leer porque hemos perdido en nuestra formación ese lenguaje de símbolos tan frecuente en otras épocas. 






Estudio del "Jardín de las delicias" de "El Bosco", Parte 6, ordenación, composición, simbología, interpretaciones de universidadpopularc3c

ENTRADAS RELACIONADAS:

EMBOSCADOS
EMBOSCADOS 2: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS



No hay comentarios: