15 junio, 2017

EXPOSICIONES: NUESTROS TRABAJOS FUERA DEL CENTRO

Durante el tercer trimestre hemos tenido la suerte de poder exponer nuestros trabajos de clase fuera del centro.



El año pasado un grupo de de profesores de diez centros diferentes decimos unirnos para trabajar juntos en un gran proyecto con el objetivo de dignificar nuestro trabajo como educadores de Educación Artística y darle visibilidad. Trabajamos teniendo como referente un artista singular Hundertwasser y materializamos el trabajo de todo el año en una gran exposición en la II Bienal de Arte  y Escuela de Málaga que fue todo un éxito y que os contaba en la entrada:

"EL Museo Imaginario en la II Bienal de Arte y Escuela" Un trabajo cooperativo sensacional








Este año, dado el éxito de la exposición y de trabajo cooperativo entre nosotros, decidimos continuar esta aventura.

Este curso como os he contado en entradas anteriores  elegimos como artista referente a el Bosco. 

Tal y como hicimos el año pasado, el objetivo final del trabajo en el aula era terminar con una gran exposición de todos nuestros trabajos en algún lugar singular. Este año  hemos tenido la suerte de poder conseguirlo también. Ese lugar ha sido "La Casa de las Sirenas" de Sevilla, situado en pleno centro de la ciudad. El título de la exposición: "EMBOSCADOS"

El espacio que nos dejaron fue una pequeña sala dentro del recinto de la casa de la Sirenas, del todo insuficiente para exponer  la cantidad de obra de tantos alumnos y profesores,  que se ha tenido que presentar  bastante apiñada, lo que dificultaba su visibilidad y lucimiento. Puedo decir que parecía más bien un badulaque, la verdad. 



Pero los gestores de la casa del centro expositivo,  al ver la calidad de las obras, quedaron  tan sorprendidos durante los días que estuvimos haciendo la instalación,  que ellos mismos nos han animado a repetir el próximo año  ofreciendonos en el lugar más preminente del centro expositivo.

Nuestra exposición Emboscados ha sido un éxito y casi todos los profesores participantes hemos llevado a nuestro alumnado a visitarla. Las ideas para el próximo año ya están en marcha. Ahora queremos romper la barrera de la separación de los centros preparando un  trabajo en el que participe nuestro alumnado de forma conjunta en alguna intervención.

Para aprovechar la salida a ver nuestra  exposición Emboscados, preparé para mis cursos de 2º de ESO la vista al nuevo centro Caixa Forum que ha abierto sus puertas en Sevilla. Una sala de exposiciones espectacular que promete grandes e interesantes proyectos culturales para la ciudad.

El caixa forum ha abierto con dos magníficas exposiciones: Mírame y Angalda Camarasa. Me pareció una oportunidad magnífica llevar mi alumnado a dos exposiciones tan distintas. Una de arte contemporáneo rabiosamente moderna y otra de arte modernista catalán llena de color y tradición.

La visita guiada a la exposición me pareció perfecta, los guías supieron hacer intervenir a los chicos con muchas preguntas. Creo que el alumnado se porto fenomenal y disfrutaron mucho. 

En fin, la mañana de excursión resultó muy gratificante para todos. Gracias a José Luis, mi compañero de tecnología que muy amablemente nos acompañó a las profes de dibujo en esta excursión tengo unas maravillosas fotografías de esa mañana, dignas de un fotógrafo profesional. Mi móvil se ahogo en mi mochila y perdí todas las imágenes (por otra parte estaba tan liada con organizar a la pandilla, que poco pude hacer).

EXPOSICIÓN MÍRAME Y ANGADA CAMARASA
CAIXA FORUM. SEVILLA














EXPOSICIÓN EMBOSCADOS. CASA DE LAS SIRENAS SEVILLA





Casa de las Sirenas, Alameda de Hércules, Sevilla


Photocall de entrada a la exposición






Trabajo El Jardín de las Injusticias. Comics 4º ESO IES Heliche

Originales libro juego Animalario Bosquiano 2º ESO IES Heliche

Móvil gigante "Hay un monstruo en mi Jardín" 1º Eso IES HELICHE















Para rematar el trimestre el ayuntamiento de Olivares nos pidió por segundo año consecutivo los trabajos de nuestros alumnos para exponerlos en una jornada cultural que organiza el pueblo desde el año paso llamada "Olivares Encandila". Una jornada llena de actividades culturales y deportivas que ha tenido mucho éxito y que espero se sea celebrando. Así, nuestros trabajos Bosquianos se han expuesto de nuevo esta semana en "El palacio del Conde Duque  de Olivares" patio del ayuntamiento lo que nos ha dado mucha alegría. Muchas gracias a las organizadoras de esta iniciativa tan interesante.

EXPOSICIÓN EMBOSCADOS EN EL PALACIO CONDE DUQUE DE OLIVARES
















ÁLBUM DE FOTOS EXPOSICIONES

4 comentarios:

M.CARMEN dijo...

Díos, siempre me he preguntado de donde sacas tiempo para hacer tantas cosas y también. Cuanta fuerza, creatividad, entusiasmo y profesionalidad en cada proyecto que llevas a cabo. Eres increíble y aún sientes que has dejado por hacer cosas que tenías en mente...otro año será Mayalen pero debes sentirte orgullosa y satisfecha por el magnífico trabajo que has realizado. Estoy completamente segura de que tus alumn@s sabrán apreciar cuanto esfuerzo hay detrás de cada propuesta de trabajo, y cuanto le has enseñado y ellos aprendido. Tienen mucha suerte...y nosotros también.
Un fuerte abrazo

Mayalen dijo...

Gracias Carmen. El trabajo se va haciendo poquito a poquito, casi sin darte cuenta, me voy metiendo en los los sin querer meterme pero que finalmente me alegro. En fin, muchas veces despotrico, pero da gusto cuando al montar las entradas en el blog ves la de cosas bonitas en las que hemos estado metidas.
Un beso

Ángeles Saura dijo...

G E N I A L. SúPERMayalén...te llamo Yo jaja, ya lo sabes. Un fuerte abrazo y gracias por compartir.

Mayalen dijo...

Hola Angeles, que alegría encontrar este comentario ahora que comienzo el nuevo curso. No se que me deparará el nuevo año pero como siempre seguir aprendiendo e intentar hacer este trabajo lo mejor posible. Cuanto más leo, y veo cosas en internet tan interesantes, tanta gente tan inteligente, más veo lo limitada que soy y lo ignorante, pero una cosa si tengo que reconocer es la pasión con la que hago las cosas. En fin. Mil gracias por el comentario tan precioso.

Ánimo con el nuevo curso