19 mayo, 2017

LA TÉCNICA DEL STOP MOTION

Me resulta muy curioso que esta era de tanta tecnología y efectos especiales la técnica del stop motion este de moda. Es una técnica de animación que consiste en "aparentar" el movimiento de objetos por medio de una serie de fotografías de imágenes fijas pero sucesivas.  Se realizan pequeños movimientos de foto a foto con los objetos o personajes reales.

El stop motion también se utiliza para realizar animaciones con personajes humanos y el efecto de movimiento creado por la secuencia de fotograbas es muy curioso y divertido pero  lo que verdaderamente resulta  impactante es cuando  utilizamos la técnica para hacer que se muevan objetos inanimados.


Como hemos visto podemos hacer un stop motion utilizando muchas técnicas, principalmente cuatro técnicas:

Animación con recortes

En Ingles conocido con cut-out animation. Se utilizan recortes de papel  de revistas, de fotografías, de dibujos para fabricar personajes que se pueden mover por partes. Moviendo y desplazando las partes se van haciendo poses y se da vida al personaje.

Terry Giliam más conocido como uno de los artistas británicos del grupo de los Monty Pithon ( La vida de Brian) en los años 70 trabajó haciendo animaciones cut out para el programa "We Have Ways of Making You Laugh" de la televisión británica. En este video de forma muy simple  nos muestra su forma de trabajo. 




Animación con muñecos, marionetas o figuras de plastilina

Los objetos maleables nos permiten también moverlos poco a poco. Crear personajes que se van formando libremente, o partir de objetos modelados previamente y se van moviendo A veces tienen estructuras internas que permiten ser robototizadas y mover el  muñeco sin tocarlo



Animación con dibujos

Se trata de la técnica tradicional con las que se crearon las primeras películas de dibujos como los de Walt Disney en las que para simular el moviendo se va dibujando cada fotograma. Con una simple tiza y la pizarra es fácil hacer una animación de este tipo.

Os dejo como ejemplo de este tipo de técnica el conocido e inquietante corto MUTO de Blu Blu:




Pixelación

Variante en la que los objetos animados no son modelos o maquetas sino objetos comunes o personas







Resulta muy interesante hacer un stop motion mezclando varias técnicas técnicas a la vez.


Mi compañera Nanen, después de un curso de stop motion que hicimos juntas con Rocio Huertas , no parar de hacer pequeños preciosos cortos en los que mezcla un poco de todo.





Y LA PRIMAVERA DESPERTÓ from Nanen García-Contreras on Vimeo.



A la hora del té from Nanen García-Contreras on Vimeo.
Cafellina,Rábanos y otroas criaturas from Nanen García-Contreras on Vimeo.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Vamos a realizar un pequeño corto con la técnica del stop motion entre todos. Para ellos seguiremos la técnica que utiliza la profesora especialista en esta técnica Rocio Huertas en un curso al que asisti a principios de este curso.

Partiremos de la letra y música de una canción. Por grupos crearemos pequeñas animaciones de un minuto con las ideas que nos vaya sugiriendo la canción. Podemos mezclar y utilizar todas las técnicas: recordable, plantilla, muñecos, pintura... Luego yo me encargaré de montarlas los pequeños trozos de video en un sólo corto ajustándolo a la musica.

Os dejo como ejemplo "Please don't talk to me before my morning coffee" Vídeo musical  realizado, animado y editado por las personas participantes en el "Taller de cine de animación para artistas y docentes" celebrado hace dos meses en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.



Please, don't talk to me before my mornig coffee. O sister! from ROCIO HUERTAS on Vimeo.

TRÍPODE

Recuerda que el móvil siempre deberá estar sobre un  trípode. Si no tienes uno no te preocupes, puedes construirlo casero con montones de ideas que encontrarás en internet. Te dejo uno de los video totorales, pero hay montones. Busca el que mejor te convenga.







También te dejo los video tutoriales de las app que utilizaremos para hacer el stop motion:

APP STOP MOTION (ANDROID)



APP PIC PAC (ANDROID)







APP IMOTION (APPLE)



3 comentarios:

Mireia dijo...

Hola,

He estado mirando tu blog. Muy interesante. Con mis alumnos de 2º y 4º de ESO también me he embarcado con la animación y me ha gustado ver todo lo tuyo. Mi pregunta es que programa usar para la edición de las imágenes. Mis alumnos han usado una app de móvil(picpac) o el programa time lapse tool. Vosotros como lo hacéis?
Si quieres puedes visitar mi blog: iessarenal.net/wp/dibuix/
Gracias
Mireia

M.CARMEN dijo...

Qué chulo Mayalen!!!
Los stop motion de Rocío Huerta son geniales, el último montaje es magnífico.
Habíamos pensado llevarlo a cabo con el alumnado de segundo pero finalmente nos hemos embarcado en otros proyectos y nos quedamos sin tiempo.
un beso

Mayalen dijo...

Yo tengo la sensación todo el raro de que no tengo tiempo!!!! cada vez me cunde menos el año. Se me han quedado en el tiempo mil cosas (preparadas!!!!) uff